Comente los aspectos más relevantes de la modalización en el texto.
La modalización es un rasgo relacionado con la intervención o presencia del autor en el texto. Es todo aquello que informa de la valoración del emisor respecto al mensaje. Esta presencia del emisor se detecta a través de distintos procedimientos.
El léxico valorativo son todas aquellas palabras que muestran la opinión del autor sobre un tema determinado. En este texto hallamos sobre todo adjetivos: reyes despóticos y miserables, curas coléricos y analfabetos, caciques atrasados y chupasangres… (línea 15); solemne, envarado, ceñudo, poseído de su rectitud… (línea 8, referidos al español falto de humor), serio y ridículo (líneas 4, referidos al régimen franquista), o severísima y privilegiada (líneas 6, sobre la Iglesia Católica). Los dos primeros ejemplos constituyen, además, intensificaciones acumulativas.
El autor utiliza también las posibilidades modalizadoras de los signos de puntuación y otros recursos tipográficos: la cursiva le sirve para enfatizar distintas palabras o expresiones (en su momento histórico oportuno, línea 11; ahora, línea 17; todas, línea 20). Los paréntesis, además de insertar aclaraciones sobre el significado de determinadas expresiones (líneas 22-23), también introducen juicios del autor (como el de la línea 13).
En cuanto a los deícticos personales, el autor alterna la 1ª persona del singular (Yo viví mis primeros años…, línea 4) con la del plural, para incluir al receptor en sus afirmaciones (nos guste o no, línea 20; todos entendemos, línea 21).
Por último, encontramos algunas muestras del registro coloquial que contribuyen a la modalización y llaman la atención de los receptores: metió la pata, la que le iba a caer, se han llevado las manos a la cabeza, dado a la guasa…
En definitiva, se trata de un texto bastante moralizado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario